Embarazo

Cuarto mes de embarazo: ¡Hola barriguita!

cuarto mes de embarazo

Inicias el segundo trimestre con el cuarto mes de embarazo y tenemos buenas noticias para ti, y es que, probablemente los primeros y más molestos síntomas que has tenido en meses anteriores (como vómitos, nauseas y mareos) desaparezcan como por arte de magia. Además, probablemente al final del mes, ya tenga la tan esperada tripa de embarazada, que al principio pensarás que es pequeñita pero en unos meses verás lo grande que se hace sin a penas darte cuenta.

¿Cómo es el bebé en el cuarto mes de embarazo?

En la semana 14 el bebé tendrá el tamaño aproximado de un puño y comenzará a tener cada vez más forma de bebé, alargándose el cuello y la cabeza, donde también comenzará a nacer el pelo y el lanugo (vello corporal que recubre a todo el bebé).

Con aproximadamente 60-90 gramos y 11 cm, su pequeño llegará a la semana 15, momento en el que sus orejitas que estaban en el cuello se posicionarán a los laterales, y los ojos que estaban laterales se pondrán en la parte delantera de la cara. Además comenzará a coger destreza moviendo sus extremidades e incluso chupándose el dedo. También sabrá succionar, tragar y respirar.

El bebé continuará creciendo y en la semana 16 tendrá 90-150 gramos y 10-12 cm. Sus ojos comenzará a funcionar, pues aunque tenga los párpados cerrados aún, será sensible a la luz. En este momento ejercitará cada vez más sus músculos aunque es raro que puedas sentir ya sus pataditas.

Por último, en la semana 17 el pequeño tendrá el tamaño aproximado de la palma de tu mano (unos 12-13 cm) y empieza a engordar. Su piel finita es prácticamente traslúcida pero comienza a llenarse de grasa corporal. Además, su corazón deja de latir de forma espontánea a hacerlo marcado por lo que su cerebro dicta, a un ritmo de 140-150 pulsaciones por minuto.

¿Qué síntomas puedo tener en el cuarto mes de embarazo?

Puede que continues con los mismos síntomas que hasta ahora, que desaparezcan o que aparezcan otros nuevos.

Físicamente puedes notar los primeros movimientos fetales a fin de mes, pero no te preocupes si no los sientes, aún es muy prontito. Aunque el peque se mueve es tan pequeñito que casi ni te enterarás. Es posible que también notes aumento en el flujo vaginal, encías sensibles, mareos y dolores de cabeza ocasionales, aumento de pechos aunque disminución de dolor, estreñimiento, acidez, indigestión, gases e hinchazón de estómago, fatiga y sueño.

Si eres de las que se había hecho la mejor amiga de su baño, es posible que este mes comiences a acudir con menor frecuencia tanto porque no te estarás haciendo pis tan a menudo como porque las nauseas y vómitos disminuirán.

También es probable que comiences a tener ciertos problemas de circulación que notarás por las venas azuladas o varices en las piernas, hemorroides e hinchazón en manos, pies y tobillos (sobre todo, al final del día). Para todo esto te vendrán genial las medias de descanso y algún gel para piernas cansadas que sea apto para embarazadas. Asimismo, tendrás más ganas de visitar las nevera para darte algunos caprichos, si es así, revisa tu dieta y comienza a comer más abundante pero también más sano. Es mejor que te pases con la verdura a medio día, a que te entre la ansiedad de atracón de patatas fritas a media tarde.

sintomas físicos del embarazo

Emocionalmente puedes seguir con las hormonas por las nubes que te hagan sufrir cambios de humor repentinos con risas y llantos inexplicables. Te sentirás también más despistada y con falta de concentración, además de que puedes comenzar a desesperarte si no notas crecer tu barriga. A las mujeres especialmente delgaditas puede tardar mucho en notárseles la tripa.

síntomas emocionales del embarazo

¡Prepárate para la llegada de la barriga de embarazada!

Ahora sí que sí, en el cuarto mes de embarazo tendrás que comenzar a prepararte. Pero tampoco te apresures demasiado, pues si compras ahora unos pantalones que te queden bien ajustaditos, probablemente en un mes o dos te toque comprarte otros por mucho que estos sean de premamá.

Lo que te recomiendo es que hagas acopio de tu ropa actual y localices:

  • Leggins
  • Pantalones con goma en la cintura
  • Faldas con goma en la cintura
  • Vestidos anchos
  • Camisetas y jerseys anchos

Por otra parte, ve estudiando las tiendas y marcas que venden ropa premamá. Las tiendas especializadas en este tema suelen ser más caras, por lo que si no tienes mucho presupuesto te recomiendo acudir directamente a tiendas de ropa comunes con sección especial de premamá. Sobre todo ve localizando pantalones que te gusten y quizás algún vestido y camiseta. También puedes optar por comprarte algo de ropa que no sea de premamá pero que sea especialmente ancha o incluso de alguna talla más.

Tu embarazo mes a mes

Si quieres descubrir cómo será tu bebé y qué síntomas tendrás en los próximos meses de embarazo, solo tienes que hacer clic sobre el botón que te interese:

Primer mes de embarazo Segundo mes de embarazo Tercer mes de embarazo Cuarto mes de embarazo Quinto mes de embarazo Sexto mes de embarazo Séptimo mes de embarazo Octavo mes de embarazo Noveno mes de embarazo

Leave a Response

Laura

Laura

Consultora de marketing y redactora en VoyaSerMami