Embarazo

Octavo mes de embarazo: ¿En qué posición se encuentra mi bebé?

octavo mes de embarazo

La ilusión te envolverá por la llegada de tu pequeño en el octavo mes de embarazo, pero a la vez te comenzarás a sentir más pesada que nunca y desearás de forma impaciente que nazca cuanto antes. Los sentimientos encontrados son normales, pero lo importante es que continúes preparándote para el momento más importante, el parto.

¿Cómo es el bebé en el octavo mes de embarazo?

¡El pequeño continua creciendo a un ritmo increíble en el octavo mes de embarazo! En la semana 32 tu bebé pesará unos 1800 gramos y medirá 43 cm, en la semana 33 llegará a los 2 kg y 43,6 cm, en la semana 34 continuará con aproximadamente 2 kg y 46 cm, y a las 35 semanas llegará a los 2,3 kg y 46 cm.

Tu pequeño continuará aprendiendo y practicando cosas importantes para sobrevivir en el exterior: succionar, tragar, respirar, moverse… Además, su piel deja de ser transparente porque hay mas carnecita en su interior y comenzamos a transferir anticuerpos a nuestro pequeño para reforzar su sistema inmunitario de cara al nacimiento.

Si es niño, los testículos descenderán del abdomen al escroto. Y las uñas de tu bebé habrán crecido ya hasta el final de sus dedos. ¡Prepara las tijeras!

Su cerebro continuará desarrollandose con más neuronas y conexiones entre ellas. Además, es posible que ya se vaya acomodando en tu pelvis boca abajo, preparándose para su salida crucial al mundo exterior.

¿Qué síntomas puedo tener en el octavo mes de embarazo?

Este mes no cabrá ninguna duda de que tienes un bebé dentro de ti, tendrás una buena barriga que te hará más incómodos tus paseos y ejercicios de preparación al parto. Así que, desde Voy a ser mami te enviamos muchas fuerzas y ánimos para que no desistas en el empeño.

Físicamente, en el octavo mes de embarazo notarás que las dulces pataditas se transforman en golpetazos con cada vez más fuerza, y es posible que alguno incluso resulte algo doloroso (sobre todo por la zona de las costillas). También puedes sentir aumento del flujo vaginal, estreñimiento, hemorroides, acidez, gases e hinchazón de estómago, dolor de cabeza y mareos, congestión de nariz y oídos, sensibilidad en las encías, calambres, dolor de espalda, presión y dolor en la zona de la pélvis, hinchazón de manos, pies y cara, varices, ombligo salido, estrías, cansancio, problemas para dormir, mayor torpeza, calostro saliendo de los pechos y aumento del pecho.

También es posible que continúes con las contracciones de Braxton Hicks o aparezcan ahora por primera vez. Recuerda que estás no son un signo de alarma de que el parto llegue pronto, así que relájate todo lo que puedas con un baño caliente. Cuando tengas contracciones de parto… ¡lo sabrás!

sintomas físicos del embarazo

Emocionalmente continuarás en tu eterna dicotomía entre querer ser madre y estar cansada de tu barriga. Llevas 8 meses en los que cada vez que ves a alguien el monotema del embarazo sale a relucir, y esto te puede producir cierta ansiedad e incluso aburrimiento… Sin embargo, también es posible que te invada la inquietud y curiosidad de saber qué se siente al ser madre y compartir esta experiencia con tu pareja. ¡Ya no queda nada!

síntomas emocionales del embarazo

¿En qué posición se encuentra mi bebé?

En este mes, tu doctor comprobará la posición en la que se encuentra tu bebé. Es posible que aún no esté colocado y lo haga en las siguientes semanas, así que no debes preocuparte. El doctor solo debe de comprobarlo de cara al parto, pues si no se coloca bien en las próximas semanas tendrá que valorar el tipo de parto que le espera.

Pero si antes de la visita al médico de tu octavo mes de embarazo te pica la curiosidad de cómo está colocado tu bebé, aquí tienes unas pistas para jugar a averiguarlo palpando tu barriguita:

  • Si notas una superfície lisa y convexa al palpar tu barriga, estarás tocando su espalda. En cambio, si notas la zona irregular, como con bultitos, esos serán las manos y pies.
  • La cabeza es redonda y firme, y si la empujas un poquito se mueve pero vuelve a su posición original.
  • El culo se verá también de forma redondeada pero más blando que la zona de la cabeza.

Aunque es posible que algunos médicos decidan realizar una cesárea por una complicada posición del bebé, recuerda que antes puedes pedirle que te diga modos de conseguir que el bebé se de la vuelta. Hay algunos ejercicios que recomiendan hacer para ello, o bien puedes optar por la VCE (versión cefálica externa) que es una técnica recomendada por la Organización Mundial de la Salud con la que un profesional puede tratar de girar a tu bebé en la barriga. Podéis ver más información sobre este tema en este artículo de la OMS: Versión cefálica externa para el tratamiento de la presentación podálica

Tu embarazo mes a mes

Si quieres descubrir cómo será tu bebé y qué síntomas tendrás en los próximos meses de embarazo, solo tienes que hacer clic sobre el botón que te interese:

Primer mes de embarazo Segundo mes de embarazo Tercer mes de embarazo Cuarto mes de embarazo Quinto mes de embarazo Sexto mes de embarazo Séptimo mes de embarazo Octavo mes de embarazo Noveno mes de embarazo

Leave a Response

Laura

Laura

Consultora de marketing y redactora en VoyaSerMami