Embarazo

Primer mes de embarazo: ¿Por dónde empiezo?

primer mes de embarazo

Probablemente sea en el primer mes de embarazo (en la última semana) cuando te enteres de que… vas a ser mamá, ¡enhorabuena! Pronto comenzarás a sentir los primeros síntomas del embarazo, sin embargo, no debes de preocuparte demasiado pues de cara al exterior no se notará nada, y mucho menos la barriga. Ésta tarda en salir mucho más de lo que cualquiera pueda imaginar.

Ahora es el momento de cuidarse y relajarse, así que olvídate de las preocupaciones típicas que pueden llegar a desbordarte. Tienes muchísimo tiempo por delante para preparativos hasta la llegada de tu bebé, así que disfruta bien de estos primeros momentos de dulce espera.

¿Cómo es mi bebé el primer mes de embarazo?

Realmente, durante las dos primeras semanas de embarazo no hay bebé en tu interior. Las semanas de embarazo comienzan a contarse desde el primer día de tu último periodo menstrual. Durante ese periodo es cuando tu cuerpo produce el óvulo que bajará por las trompas de Falopio para ser fecundado por el espermatozoide ganador.

Es en ese momento, en la tercera semana, cuando la célula es fecundada y pasa a llamarse zigoto. Y entonces, su desarrollo se basa en dividirse una y otra vez para crear nuevas células que en unos días formarán una bola de células llamada blastocito que se trasladará de la trompa de Falopio al útero.

En la cuarta semana ese conjunto de células estará en el útero y pasará a llamarse embrión. Además, en ese momento es cuando comienza a crearse paralelamente a su hijo la llamada placenta que protegerá a tu bebé durante todo el embarazo.

Su pequeño bebé ahora no es más que un embrión del tamaño de una semilla de flor, pero seguro que ya ha encontrado un cariñoso mote para llamar a su pequeño. Además, estas primeras semanas, aunque podamos pensar que no son importantes por ser él tan pequeñito, son en las que más cuidado debemos tener, comenzando a alimentarnos adecuadamente para que todo este delicado proceso que os he narrado siga su curso natural.

¿Cuáles son los síntomas en el primer mes de embarazo?

Probablemente no sientas síntomas de embarazo hasta la sexta semana, no se preocupe si es así. En caso de notar algo serán los pechos hinchados, y quizás la barriga también un poco, pero no por la presencia del bebé en ella (es aún muy pequeñito) sino por los cambios que se están produciendo en tu cuerpo internamente. Algo de fatiga, sueño, necesidad de orinar frecuentemente, más sensibilidad olfativa o nauseas, son algunos de los primeros síntomas que puedes notar.

sintomas físicos del embarazo

Emocionalmente puedes comenzar a sentir el efecto de las hormonas que te pondrán más sensible e irritable, como cuando te va a bajar el periodo. Además, físicamente es posible que notes un poco de sangre cuando el óvulo fecundado se implante en el útero, así que no debes preocuparte si eso ocurre.

síntomas emocionales del embarazo

No obstante, no todas las embarazadas tienen estos síntomas. Hay embarazadas que prácticamente no notan más cambios que el aumento de peso y barriga durante todo el embarazo, mientras que otras se pasan los tres primeros meses con nauseas continuas. No te preocupes si no tienes síntomas, y trata de cuidarte al máximo, pero sin preocuparte, en caso de tenerlos.

¿Cuándo acudir al médico?

Es recomendable acudir a una consulta preconcepcional antes de comenzar a intentar quedarse embarazada, pero si no has acudido no importa demasiado. Eso sí, no lo retrases más, y en cuanto hagas tu prueba de embarazo y veas que sale positiva en tu primer mes de embarazo… ¡acude a tu médico! Él te dirá el protocolo a seguir en función del lugar donde vivas. Probablemente te recetará algún suplemento vitamínico como el ácido fólico si aún no lo estabas tomando y te enviará a consulta con los especialistas en la materia: ginecólogo y matrona.

Recuerda que en temas médicos los mejores consejeros serán ellos, así que no dudes en escribir tus preguntas en una libreta para consultarles todo en cuanto les veas.

¿Cómo dar la noticia de que estoy embarazada?

La única preocupación que te permitimos tener en este primer mes de embarazo es esta: ¿cómo dar la noticia? Te recomendamos que esperes a la semana 12 para hacerlo. En ese momento aún no se notará la barriguita y será el momento en que te confirmen con la famosa ecografía de las 12 semanas que el pequeño está perfecto y que han pasado los meses de mayor peligro en cuanto a abortos naturales y otras complicaciones.

No obstante, la decisión es vuestra, tuya y de tu pareja, y resulta comprensible que quizás queráis compartir esta gran noticia con vuestros familiares o amigos más cercanos.

¿Tengo que empezar a cuidarme ya?

La respuesta es un rotundo SI. Aquí te damos algunos consejos:

  • Comienza a hidratarte bien todo el cuerpo (especialmente la zona del vientre, muslos, senos y caderas) todas las mañanas tras la ducha y noches antes de irte a dormir. Puedes buscar información sobre productos antiestrias para embarazadas o directamente optar por productos naturales (y al ser posible ecológicos) como la manteca de cacao o karite, el aceite de almendras o incluso el aceite de oliva.
  • Revisa tus cremas antiarrugas y productos de belleza. Muchos llevan componentes químicos que pueden afectar negativamente a tu pequeño. Si puedes opta por productos lo más naturales posible y ecológicos.
  • Si te sientes fatigada, descansa más. Puedes hacer meditaciones, sesiones de relajación o directamente dormir más horas.
  • Haz algo de deporte de baja intensidad como yoga y caminar. Durante los tres primeros meses debes evitar el deporte intenso, y en caso de que tu médico te recomiende reposo, evitar cualquier esfuerzo.
  • Aliméntate de forma saludable. Comienza eliminando de tu despensa y nevera productos ultraprocesados y sustitúyelos por alimentos naturales (y al ser posible ecológicos) como la verdura, la fruta, la carne, el pescado, las harinas integrales, las legumbres, el agua, los frutos secos, etc.

Esperamos que estos consejos e ideas te ayuden a llevar un primer mes de embarazo fabuloso. No dudes en comentarnos en este post cómo te sientes ahora que sabes que esperas un bebé y si has sentido ya algunos síntomas, o como has comenzando a llamar a tu semillita.

Tu embarazo mes a mes

Si quieres descubrir cómo será tu bebé y qué síntomas tendrás en los próximos meses de embarazo, solo tienes que hacer clic sobre el botón que te interese:

Primer mes de embarazo Segundo mes de embarazo Tercer mes de embarazo Cuarto mes de embarazo Quinto mes de embarazo Sexto mes de embarazo Séptimo mes de embarazo Octavo mes de embarazo Noveno mes de embarazo

Leave a Response

Laura

Laura

Consultora de marketing y redactora en VoyaSerMami