Embarazo

Quinto mes de embarazo: ¿mi bebé será niño o niña?

quinto mes de embarazo

Cada vez es más evidente tu embarazo, y no solo por esa tripita prominente que comienza a notarse en el quinto mes de embarazo, sino también porque el bebé comenzará a dar sus primeras pataditas, tu lo sentirás y… ¡ya no te cabrá duda de que existe vida dentro de ti! Eso sí, no te pongas nerviosa esperando la primera patada durante todo el mes… eso puede ocurrir a mediados de este mes o el próximo así que no seas impaciente, él o ella se hará notar cuando esté preparado.

Además, este mes es muy esperado por los papás y mamás porque es cuando el médico, a través de la ecografía, puede ver si es niño o niña. Hay parejas que prefieren no saberlo hasta el nacimiento, pero a otras nos hace muchísima ilusión.

¿Cómo es el bebé en el quinto mes de embarazo?

En la semana 18 tendrá unos 14 cm y 150 gramos, en la 19 crecerá a 15 cm y 200 gramos, en la 20 llegará a 16 cm y 300 gramos, en la 21 a 18 cm y 330 gramos, y finalmente, en la 22 tendrá cerca de 20 cm y 400 gramos. ¡Qué rápido crece este mes!

En cuanto a su desarrollo, aprendizaje y hazañas, el pequeño también evolucionará mucho este mes. Comenzará con sus volteretas, patadas y puñetazos que probablemente comiences a notar. Pero no te preocupes, no tiene a penas fuerza así que no notarás más que pequeños movimientos. También comenzará a bostezar y sus huellas dactilares se formarán.

Otra cosa que es posible que comiences a notar es el hipo del bebé. Yo fue lo primero que note. Es un movimiento acompasado durante un tiempo que seguro notas muy pronto.

El pequeño comienza a alimentarse tragando líquido amniótico y digiriéndolo, a través del cual comienza a apreciar los sabores de la comida que tu, su mamá, comes. Además, las neuronas conectan el cerebro con los músculos, los cartílagos se transforman en huesos y los brazos y piernas ya son proporcionados.

Hacia la última semana del mes, tu pequeño o pequeña comenzará a desarrollar sus sentidos. El tacto, tocando y agarrando el cordón umbilical; la vista, pues aunque mantienen los párpados cerrados y están en un lugar oscuro, los pequeños en este mes ya perciben la luz o oscuridad a través de la piel de la madre; el oido, escuchando todo lo que le rodea, tu voz, la de la gente que habla contigo y cualquier sonido o ruido que te rodea; y por último, el gusto, gracias a los sabores de los alimentos que su madre come.

¿Qué síntomas puedo tener en el quinto mes de embarazo?

Cada embarazo es un mundo, y es probable que muchos síntomas que te hemos contado de los anteriores meses aparezcan en este momento, lo hagan más adelante, o directamente no lo hagan o incluso desaparezcan. Recuerda que todos son normales, y solo has de consultar a tu médico en caso de que te resulten especialmente molestos para que te indique el remedio ideal teniendo en cuenta que estás embarazada. En tu estado, y más que nunca, esta especialmente contraindicada la automedicación, pues muchos productos de farmacia e incluso naturales no son buenos para el embarazo.

Físicamente, en el quinto mes de embarazo es probable que comiences a notarte llena de energía, además de los primeros movimientos de tu pequeño, dolores en la parte baja del abdomen pues tu cuerpo se está adaptando al rápido crecimiento del pequeño, estreñimiento, acidez, indigestión, gases, dolor de espalda por el aumento de la tripa, congestión nasal y de oídos, encías sensibles, aumento de hambre, calambres, cambio de coloración de la piel, hinchazón de piernas e incluso manos y cara, varices y hemorroides, y pulso más acelerado.

Pero no todo van a ser malas cosas, es posible que ya hayas notado o comiences a sentir tu pelo y uñas más fortalecido que nunca. Fuerte, brillante y con un crecimiento espectacular. ¡Aún recuerdo lo bonito que tenia mi pelo en ese momento!

Además, es posible que notes que tu ombligo comienza a salirse. No te preocupes, ¡es normal y volverá a su sitio tras el parto!

sintomas físicos del embarazo

Emocionalmente, si llevas unos meses incrédula con esto del embarazo se te pasará rápidamente. Ahora sí que sí… ¡te sentirás embarazada de verdad! La tripita, las pataditas y probablemente los síntomas crecientes, te harán sentir que hay vida dentro de ti.

Es probable que te encuentres más despistada y olvidadiza, pero los cambios de humor se apaciguarán.

síntomas emocionales del embarazo

¿Es niño o niña?

La ecografía de este mes podrá desvelar si el pequeño que está en su barriguita es niño o niña. Si quieres saberlo, solo tienes que preguntar a tu médico para que desvele el secreto, pero si no lo deseas saber, no importa, eso es decisión de los papás y mamás.

Si es niña, sobre la semana 20 tendrá su útero completamente formado contendrá óvulos, además de que sus partes íntimas se comenzarán a formar. En caso de ser niño, sus testículos que ya se habrán comenzando a formar con anterioridad, descenderán desde el abdomen y se dejarán ver.

Puedes preparar una fiesta con tus familiares y amigos más cercanos, o hacer una fotografía original para dar la noticia de si es niño o niña.

Tu embarazo mes a mes

Si quieres descubrir cómo será tu bebé y qué síntomas tendrás en los próximos meses de embarazo, solo tienes que hacer clic sobre el botón que te interese:

Primer mes de embarazo Segundo mes de embarazo Tercer mes de embarazo Cuarto mes de embarazo Quinto mes de embarazo Sexto mes de embarazo Séptimo mes de embarazo Octavo mes de embarazo Noveno mes de embarazo

Leave a Response

Laura

Laura

Consultora de marketing y redactora en VoyaSerMami