Embarazo

Segundo mes de embarazo: ¿Necesito comenzar con los preparativos?

segundo mes de embarazo

Es probable que en el primer mes de embarazo a penas hayas sentido síntomas, pero este mes, el segundo mes de embarazo, será más raro que no notes ningún cambio. Las nauseas matutinas (o incluso durante todo el día), la sensación de cansancio y las ganas de orinar de forma más frecuente, son los síntomas más comunes que comenzarás a notar. No obstante, si no los sientes, no te preocupes. Hay mujeres que a penas notan ninguna molestia en prácticamente todo el embarazo. ¡Chicas con suerte!

De todas formas, en este segundo mes de embarazo continuará sin notarse nada de cara al exterior, así que, si quieres mantener tu embarazo en secreto por unos meses más, aún podrás sin ningún problema. Eso sí, que no se note, no quiere decir que no esté pasando, por lo que es momento de ponerse las pilas en lo que a cuidados de ti y tu cuerpo se refiere. Lo ideal es que ya hayas comenzado en el primer mes a cuidarte, pero nunca es tarde para empezar a comer sano.

¿Cómo es mi bebé el segundo mes de embarazo?

El embrión, que en el primer mes tenía el tamaño de la semilla de una flor, ha ido creciendo hasta ser del tamaño de una semilla de naranja y tiene ahora forma de renacuajo, con una pequeña cola. La longitud de tu pequeño entre la coronilla y la rabadilla será de 5 o 6 milímetros.

Aunque parezca mentira por lo pequeñito que es, el corazón (del tamaño de una semilla de una flor) y el sistema circulatorio ya se están comenzando a formar, así que, en la próxima ecografía ya podrás escuchar su latido.

A la vez, también se está formando el tubo neural que se convertirá en el cerebro y médula espinal de tu bebé. La mandíbula y otros rasgos faciales como la las mejillas, los ojos, la nariz y la barbilla también han comenzado a formarse aunque en este momento no sean más que unos pequeños puntitos. Los canales auditivos, los riñones, el hígado y los pulmones, también comienzan a formarse poco a poco.

En estas primeras semanas, el desarrollo es frenético. En la séptima semana el pequeño ya tendrá el tamaño del hueso de una aceituna y se le formarán la lengua y la boca. También podrás comenzar a ver unos pequeños apéndices que se convertirán en sus brazos y piernas. Y tan solo una semana después ya tendrá el tamaño de una cereza con aún más rasgos nuevos como los párpados. Además su corazón a comenzado a latir a 150 pulsaciones por minuto, ¡no te asustes si en la próxima ecografía lo escuchas muy rápido!

A finales de este mes, el pequeño comenzará a moverse aunque muy poquito y de forma espontánea así que probablemente aun no notes nada.

¿Cuáles son los síntomas en el segundo mes de embarazo?

Cada mujer es un mundo y es probable que sientas o no algunos de estos síntomas. Lo importante es que no te preocupes, sentirlos o no, no son signo de que el embarazo vaya bien o mal. Todo puede ir correctamente aunque no sientas ninguno de ellos.

Físicamente puedes sentirte con más sueño y cansada, ganas de orinar frecuentemente, nauseas e incluso vómitos, exceso de saliva, estreñimiento, acidez de estómago, hinchazón, gases, vientre hinchado, mareos y desmayos, dolor de cabeza e incremento del flujo vaginal.

Además, si sientes que no te apetecen ciertos alimentos y te mueres de ganas por comer otros, no te preocupes, es algo también normal. Lo importante en estos casos es tratar de que esos alimentos sean lo más sanos posibles. Generalmente esto ocurre porque nuestro cuerpo no está pidiendo unos tipos de nutrientes específicos que necesita para el desarrollo de nuestro pequeño. En esta fase nuestro cuerpo necesita un extra de hidratos de carbono, pero asegúrate de ingerir hidratos buenos (integrales, bajos en sal y al poder ser sin azúcares) y no bollería industrial.

Otro síntoma característico son los cambios en los pechos que podrás notar más tersos, llenos e incluso tirantes y sensibles. Las aréolas se pueden oscurecer, aparecer puntitos (como piel de gallina) en los alrededores de ellas, y venitas azuladas en todos los pechos.

sintomas físicos del embarazo

Emocionalmente es normal que nos entren dudas (¿realmente estoy embarazada? ¿es normal que no sienta nada?), dudas (¿seré capaz de criar a mi pequeño?¿seré una buena madre?), temores (¿estará todo bien ahí dentro?) y alegría (¡estoy embarazada!). Nuestras hormonas seguirán haciendo de las suyas proporcionándonos cierta inestabilidad emocional con cambios de humor repentinos que es importante compartir con nuestra pareja para que no se extrañe.

síntomas emocionales del embarazo

¿Hay que comenzar con los preparativos?

Aún falta mucho para la llegada de tu bebé. Ahora, en el segundo mes de embarazo, lo más importante es que te cuides. Si no lo has hecho ya, comienza una alimentación sana y natural llena de nutrientes, y si tu médico no te lo ha contraindicado, comienza a hacer algo de deporte, aunque tan solo sea dar un paseo diario.

Lo más importante en estos primeros meses es que estemos tranquilas y relajadas para el buen desarrollo de nuestro pequeño, así que no te agobies con los preparativos, ¡aún tienes mucho tiempo por delante!

Quizás, lo único que debes ir pensando es en cómo contárselo a tus familiares y amigos. Pues ya se acerca el gran día de la ecografía de las 12 semanas a partir del cual se suele dar la noticia.

¿Necesito comprarme ya ropa de embarazada?¿cómo comenzar a cuidarme?

No seas impaciente, ¡aún estás en el segundo mes de embarazo! Es normal que notes que tu ropa más ceñida comienza a apretarte pues tu útero, que normalmente tenia el tamaño de un puño cerrado ahora tiene el tamaño de un pomelo. Además el hinchazón general por el posible estreñimiento que puedes estar sufriendo lo notarás. Y no solo te pasará con la tripa, sino también con los pechos que probablemente no entren ya en tu sujetador habitual.

Si notas que tu ropa actual te aprieta mucho, puedes comenzar a comprar algunas prendas de una talla superior, pero… ¡no te vuelvas loca de tiendas! Pues tu cuerpo continuará cambiando mes a mes.

Lo único que si será aconsejable que valores su compra son las llamadas medias de descanso. No obstante, solo deberás de comprarlas si notas las piernas cansadas y pesadas, o tienes antecedentes de varices. Son una buenísima solución para prevenirlas durante el embarazo. En este sentido también es importante que tengas cuidado con las cremas para piernas cansadas y problemas de circulación, muchas de ellas llevan ingredientes no aptos para embarazadas como alcanfor y menta.

Y si aún no has comenzado a cuidarte, recuerda las recomendaciones que te dimos en el post: Primer mes de embarazo: ¿por dónde empiezo?.

Esperamos que este segundo mes de embarazo lo estés llevando de maravilla. No dudes en escribirnos un comentario compartiendo tus sensaciones al notar que algo crece en tu interior.

Tu embarazo mes a mes

Si quieres descubrir cómo será tu bebé y qué síntomas tendrás en los próximos meses de embarazo, solo tienes que hacer clic sobre el botón que te interese:

Primer mes de embarazo Segundo mes de embarazo Tercer mes de embarazo Cuarto mes de embarazo Quinto mes de embarazo Sexto mes de embarazo Séptimo mes de embarazo Octavo mes de embarazo Noveno mes de embarazo

Leave a Response

Laura

Laura

Consultora de marketing y redactora en VoyaSerMami