Embarazo

Séptimo mes de embarazo: ¡Los preparativos para el parto!

septimo mes de embarazo

Con el séptimo mes de embarazo… ¡comienza el último trimestre de tu embarazo! Y eso significa que solo te queda una corta espera de 3 meses para poder abrazar a tu pequeño, así que, no te impacientes. Estos serán, probablemente, los meses en los que te sentirás más pesada por tu prominente barriga que continua creciendo y creciendo. Pero lo más importante ahora es, que si no lo has hecho antes, comiences ya mismo a prepararte para el parto.

¿Cómo es el bebé en el séptimo mes de embarazo?

Tu bebé continuará creciendo a buen ritmo: en la semana 28 tendrá 1125 gramos y 40 cm, en las semanas 29-30 alcanzará los 1350 gramos y 42,5 cm, y en la semana 31 llegará a los 45 cm y 1.700 gramos.

Parpadear, toser, succionar, respirar o tener hipo, serán algunas de sus nuevas azañas en tu interior. Además, comienza a experimentar el sueño REM, continúan madurando sus pulmones y el cerebro se desarrolla más intensamente multiplicando sus conexiones neuronales, es más, en este periodo es cuando comienza a regular la temperatura corporal siendo capaz de generar calor, lo que hace que el lanugo comience a desprenderse.

¿Qué síntomas puedo tener en el séptimo mes de embarazo?

Este mes puedes continuar con los síntomas de meses pasados, o que estos se esfumen y aparezcan o no otros. Lo importante es que estés tranquila y asumas lo que venga como pequeños contratiempos temporales que te hacen estar cada vez más cerca de tu bebé.

Físicamente notarás que el bebé se mueve cada vez más, aunque es posible que notes momentos de total calma pues el pequeño ha aprendido a dormir. También aumentará el flujo vaginal, podrás notar dolores en la parte baja y lateral del abdomen, podrás tener problemas de estreñimiento, acidez, gases e hinchazón, dolores de cabeza y mareos, congestión nasal y de oídos, encías sensibles, calambres, dolor de espalda, hinchazón de piernas, manos y cara, varices y hemorroides, ombligo salido, estrías y fatiga.

A todo esto se puede sumar mayores dificultades para dormir y una mayor torpeza, todo ello debido a la barriga que será cada vez menos manejable. Asimismo, puedes notar que comienza a salir calostro de los pechos y que este aumenta de tamaño.

Un síntoma del séptimo mes de embarazo que suele poner en alarma a muchas mujeres son las famosas contracciones de Braxton Hicks. No te preocupes, son contracciones previas al parto que pueden comenzar a notarse pero no significa que vayas a tener un parto prematuro. Lo importante es que te relajes, cuando comiencen las contracciones de parto lo notarás de verdad… ¡te lo aseguro!

sintomas físicos del embarazo

Emocionalmente puede sentirte nerviosa ante la llegada del bebé que cada vez está más cercana. ¡Qué impaciencia! Es importante que te relajes y disfrutes de estos últimos meses de embarazo, aunque no lo creas, luego echarás de menos esa barriguita y sentir a tu pequeño dentro de ti. También es posible que te sientas distraída y que tengas sueños raros y los recuerdes después de despertarte.

síntomas emocionales del embarazo

¡Los preparativos para el parto!

Es importante que te prepares para el parto pues supone un gran esfuerzo físico y mental. En muchos hospitales y centros médicos, tanto públicos como privados, ofrecen preparación para el parto, pero también puedes acudir a clases privadas o a una Doula para que te asesore.

Algunas cosas que te enseñarán serán:

  • Ejercicios de dilatación
  • Respiraciones para control del dolor
  • Ejercitar ciertas partes del cuerpo importantes durante el parto
  • Funcionamiento de la pelvis
  • Bascular la pelvis
  • Ejercicios de Kegel
  • Masaje perineal
  • Cuidados básicos del recién nacido
  • Papeleos a nivel legal
  • Lactancia materna

También te recomendamos hacer tu plan de parto y nacimiento, donde decidirás y plasmarás tus preferencias respecto al tipo de parto que deseas tener y el trato que quieres que se le de a tu pequeño. Es importante que consultes cada decisión con tu médico antes del parto, para que él te confirme si todo puede realizarse tal y como lo has pensado, o si por razones médicas o me medios disponibles es necesario hacer algún cambio. Además, no olvides que tu médico o doula serán las mejores personas en las que puedes confiar para tomar estas decisiones.

A continuación, puedes descargar una plantilla para hacer tu plan de parto y nacimiento. ¡Esperamos que te sea útil!

Tu embarazo mes a mes

Si quieres descubrir cómo será tu bebé y qué síntomas tendrás en los próximos meses de embarazo, solo tienes que hacer clic sobre el botón que te interese:

Primer mes de embarazo Segundo mes de embarazo Tercer mes de embarazo Cuarto mes de embarazo Quinto mes de embarazo Sexto mes de embarazo Séptimo mes de embarazo Octavo mes de embarazo Noveno mes de embarazo

Leave a Response

Laura

Laura

Consultora de marketing y redactora en VoyaSerMami