Embarazo

Sexto mes de embarazo: ¡Los preparativos para la llegada del bebé!

sexto mes de embarazo

Ya has vivido más de la mitad de tu embarazo, ¿te lo puedes creer? Ahora sí que sí, en el sexto mes de embarazo llega el momento de afinar los preparativos para la llegada de tu retoño: lista de compras y regalos, habitación del bebé, ropita, los indispensables para el baño, pañales e incluso algunos juguetes.

En estos momentos, tu embarazo ya no podrá pasar desapercibido, tanto por esa barriga cada vez más prominente que te delata como por las perceptibles pataditas del bebé que crece en tu interior. Ahora serán más fuertes y lo podrán notar incluso las personas de tu alrededor al tocarte la tripa.

¿Cómo es el bebé en el sexto mes de embarazo?

En estas cuatro semanas, tu bebé volverá a pegar otro gran estirón. En la semana 23 medirá unos 20 cm y pesará 450 gramos, en la 24 alcanzará los 21 cm y 680 gramos, en la 25 serán unos 22 cm 800 gramos, en la 26 pasará a 22,8 cm y 900 gramos, y finalmente, en la 27 llegará a los 38 cm y superará los 900 gramos. Como puedes observar, desde principios a finales de mes, tu pequeño doblará su peso, algo que notarás en el peso de tu barriga. Sin embargo, eso no quiere decir que tu tengas que doblar tu peso, el pequeño solo conseguirá unos 450 gramos.

Esto se debe a que el bebé comenzará a generar más grasa, con el fin de rellenar toda la piel que ya está formada y que se transparenta dejando ver los órganos internos. Su carita estará ya prácticamente formada e incluso tendrá pelo blanquito que posteriormente se pigmentará. En este momento también comenzará a hacer sus primeras prácticas de la acción de respirar, aunque sus pulmones aún no están del todo preparados y maduros. Asimismo, empezará a abrir sus párpados, lo que le permitirá ver aún mejor las fuentes de luz cercanas a tu barriga. Es posible que si acercas una linterna, notes que el pequeño se sobresalta o mueve.

En la última semana del mes (la 27) al pequeño se le dejará de medir de vértex a rabadilla y se hará de pies a cabeza.

¿Qué síntomas puedo tener en el sexto mes de embarazo?

Un mes más, vamos a notar cambios físicos y emocionales como embarazadas que están notando que algo crece en nuestro interior: ¡nuestro hijo o hija! Recuerda que aquí te indicaremos algunos síntomas comunes durante el sexto mes de embarazo, pero es probable que aún tengas los de otros meses o que estos nunca aparezcan, o incluso que muchos desaparezcan como por arte de magia.

Físicamente notarás mucho más las pataditas de tu retoño pues será más grande y tendrá más fuerza. Además es posible que notes más flujo vaginal, dolores en la parte baja del abdomen por la distensión de esa zona para dejar sitio al bebé, estreñimiento y otros problemas gástricos como acidez, gases e indigestión, dolor de cabeza y demayos, congestión nasal y de oídos, encías sensibles, aumento de apetito, calambres, hinchazón de piernas, manos e incluso cara, varices y hemorroides, dolor de espalda, ombligo salido, cambios de pigmentación en la piel y estrías.

sintomas físicos del embarazo

Emocionalmente, aunque tus hormonas estarán más calmadas y no tendrás tantos cambios de humor, es posible que el hecho de acercarse el momento del parto te llegue de sentimientos encontrados. Por una parte, la emoción de conocer a esa personita que estás fabricando en tu interior, y por otra parte la ansiedad por que el parto y las dudas de si sabrás ser una buena mamá. También es posible que comiences a aborrecer el tema del embarazo, porque todo el mundo se centre en ese tema cada vez que te vea. Lo más importante es que te olvides de preocupaciones pues los médicos profesionales en los que confíes para llevar tu parto lo harán genial y evitarán cualquier contratiempo. Y en cuanto a ser una buena madre, ¡estamos seguros de que lo conseguirás! Solo necesitas confiar en ti y en tu instinto maternal.

síntomas emocionales del embarazo

También es posible que comiences a tener problemas a la hora de dormir porque no te sepas manejar bien con tu nueva barriga, cada vez más pesada y prominente. Ayúdete de cojines para mantener una buena postura y descansa todo lo que puedas. Si tu problema son las visitas al baño por la noche, trata de no beber muchos líquidos antes de irte a dormir.

¡Los preparativos para la llegada del bebé!

Espero que estos meses atrás te hayas cuidado muy bien y continúes haciéndolo, pero ahora ha llegado el momento de pensar en esa personita que está creciendo en tu interior y preparar todo para su llegada a este mundo.

Te recomiendo que no te vuelvas loca haciendo compras ni te apresures demasiado, pues todos tus familiares y amigos querrán hacerte un bonito regalo para tu peque. Así que, lo mejor será que en este sexto mes de embarazo te organices una lista de nacimiento con lo que necesitas y se la hagas llegar a aquellas personas que te pregunten qué necesitas para el bebé. En muchas tiendas físicas puedes hacerla, aunque a mi me resultó mucho más cómodo realizarla en Amazon, pues así podían tener acceso desde distintas ciudades y partes del mundo.

Si no sabes qué añadir a tu lista, no te pierdas nuestro descargable de Lista de nacimiento con las cosas necesarias para un bebé recién nacido. Con ello, te será mucho más fácil hacer la lista de regalos para tu bebé.

Tu embarazo mes a mes

Si quieres descubrir cómo será tu bebé y qué síntomas tendrás en los próximos meses de embarazo, solo tienes que hacer clic sobre el botón que te interese:

Primer mes de embarazo Segundo mes de embarazo Tercer mes de embarazo Cuarto mes de embarazo Quinto mes de embarazo Sexto mes de embarazo Séptimo mes de embarazo Octavo mes de embarazo Noveno mes de embarazo

Leave a Response

Laura

Laura

Consultora de marketing y redactora en VoyaSerMami