Embarazo

Tercer mes de embarazo: ¿Damos la noticia de la llegada del bebé?

tercer mes de embarazo

¿Cómo? ¿ya estoy en mi tercer mes de embarazo? ¡pero si no se me nota la barriga! Eso es lo que pensé yo, que andaba obsesionada con que el peque no se hacia notar más que por alguna patadita muy sigilosa que comenzaba a sentir.

En este mes es importante que nos organicemos pensando en los cambios que habrá en nuestra vida con la llegada del bebé. También es buen momento para dar la noticia, tras la famosa ecografía de las 12 semanas. Y si has tenido esas molestas nauseas y vómitos tan típicas del embarazo en meses anteriores, es probable que estos se vayan como por arte de magia, aunque también pueden continuar unos meses más. Además, aunque esto depende de cada caso y de las recomendaciones que el médico te haga de forma particular, si has estado de reposo por miedo a un aborto natural, es posible que ya puedas volver a hacer vida normal e incluso algo de deporte.

¿Cómo es mi bebé en el tercer mes de embarazo?

En la novena semana, tu bebé deja de ser un embrión, se convierte en feto, comienzan a desarrollarse sus músculos y alcanza un tamaño de 2,5 cm. Una semana después, con medio centímetro más, se comenzarán a formar los huesos, cartílagos, articulaciones y dientes. También comenzará a segregar jugos digestivos, y si es niño, comenzará a producir testosterona.

10 gramitos aproximadamente pesará a las 11 semanas y medirá 5 centímetros. El torno se alarga y el pequeño comienza a parecerse cada vez más a lo que será un bebé, iniciándose la formación de los deditos y las uñas. Además, si es niña se comenzarán a formar los ovarios.

En la semana 12 generalmente se realiza una ecografía para comprobar que el desarrollo del bebé va por buen camino. El bebé medirá 6,5 cm y pesará 45 gramos y tendrá ya prácticamente todos sus sistemas vitales formados aunque en fase de maduración.

Con un tamaño similar al de un melocotón (7,5 cm) llegará a la semana 13 cuando se formarán las cuerdas vocales y el pequeño continuará creciendo sano y fuerte.

¿Cuáles son los síntomas en el tercer mes de embarazo?

Recuerda que puedes sentir o no estos síntomas, y eso no quiere decir que algo vaya mal. Hay mujeres más sintomáticas que otras y eso no quiere decir que exista ningún problema durante el embarazo. No obstante, ante cualquier duda, consulta con tu médico que será quien podrá tratar tu caso en particular y recomendarte el tratamiento adecuado para evitar molestias.

Físicamente te puedes sentir más cansada, con sueño y necesidad de orinar con frecuencia. Además, aunque es probable que ya se hayan apaciguado las nauseas y vómitos, es posible que continúen siendo una molestia junto con la salivación excesiva.

En este mes las molestias estomacales pueden aparecer en forma de estreñimiento, ardores, indigestión, gases e hinchazón. Aunque es muy pequeñito, nuestro bebé está comenzando a ocupar un espacio en nuestro viente que hace que el sistema digestivo se comprima y vea afectado.

Que no te apetezca nada un alimento o te mueras de ganas de comer otro, incluso aunque antes del embarazo no te gustara, es algo normal, así como el aumento de apetito. En este sentido, recuerda que sí, tienes que comer por dos, pero eso no significa que debas comer el doble.

La ropa comienza a apretar y notas el vientre más redondeado de lo normal, mareos y vértigos ocasionales, jaquecas, aumento del flujo vaginal, venas visibles en viente, piernas y pechos, son otros de los síntomas que puedes notar así como los que comentamos del segundo mes de embarazo, como son los cambios en los pechos.

sintomas físicos del embarazo

Emocionalmente puedes seguir notando el va y ven de las hormonas: ahora quiero reírme a carcajadas y ahora solo me apetece llorar. Las inquietudes y la alegría entorno al embarazo se unen para llenarnos de confusión. Sin embargo, con la ecografía de la semana 12 es probable que te sientas de nuevo tranquila porque podrás ver a tu bebé con más nitidez y forma que en las anteriores.

síntomas emocionales del embarazo

Dar la noticia del embarazo, ¿es el momento?

A partir de la semana 12, en este tercer mes de embarazo, muchas parejas deciden dar la noticia pero eso es una decisión totalmente personal. Trata este tema con tu pareja y llegar a un consenso para dar la noticia. Podéis organizar una pequeña fiesta con vuestros familiares y amigos más cercanos, o bien decirlo individualmente a cada uno en el orden que decidáis.

Recuerda que en unos meses tu embarazo será evidente, se notará la tripita. Así que es importante que vayas buscando la fecha adecuada para dar la noticia también en el trabajo… ¡y que no les pille de sorpresa!

calculadora de embarazo

Y recuerda… sigue cuidando tu alimentación y estilo de vida. ¡Estás creando vida dentro de ti!, por lo que todo lo que comes y haces influye en su buen crecimiento y desarrollo.

Tu embarazo mes a mes

Si quieres descubrir cómo será tu bebé y qué síntomas tendrás en los próximos meses de embarazo, solo tienes que hacer clic sobre el botón que te interese:

Primer mes de embarazo Segundo mes de embarazo Tercer mes de embarazo Cuarto mes de embarazo Quinto mes de embarazo Sexto mes de embarazo Séptimo mes de embarazo Octavo mes de embarazo Noveno mes de embarazo

Leave a Response

Laura

Laura

Consultora de marketing y redactora en VoyaSerMami